Como empezar hoy mismo con tu blog profesional. 2


Cuando nos enfrentamos a nuevos proyectos la cabeza se llena de ideas, dudas y tareas. Empezar un proyecto on-line no es algo para nada fácil, no con ello quiero decir imposible. Simplemente es algo que requiere constancia, esfuerzo y sacrificios como trabajar mucho sin obtener beneficios económicos hasta que el blog salga a flote.

Existen muchas razones por las que las personas dejan atrás un proyecto de grandes dimensiones, aun que se haya empezado con mucha ilusión. Es fácil entender que en momentos difíciles uno se derrumbe. El sentimiento de agobio, soledad y estrés es común en los comienzos de algo tan complejo.

Sin embargo, tenemos la suerte de formar parte de una comunidad muy grande y donde, por norma general, la gente tiene muy buen rollo. La mayoría tiene ganas de ayudar a los demás, cada uno en su ámbito.

Por eso estoy aquí hoy, por que no hace mucho he pasado por el comienzo del blog y sé las dificultades que eso conlleva. A día de hoy sigo trabajando mucho para que funcione, pero digamos que ya siento un cierto alivio al comprender cosas que antes no comprendía. Por todo esto, me gustaría compartir con los nuevos bloggers ideas que a mi me hubiesen ayudado mucho y me hubiesen ahorrado mucho tiempo de lecturas aquí y allí.

Empezando por lo básico

Si aún no tienes un blog o si lo único que tienes es una cuenta en alguna forma gratuita de blog te recomiendo leer tranquilamente lo que aparece aquí. Si ya has comprado tu dominio y trabajas en un blog profesional puedes pasar a los siguientes consejos.

Para empezar, has de plantearte si lo que estas creando es algo meramente lúdico o si quieres ganar dinero con tu blog. Si tu objetivo concuerda más con lo segundo tienes que tener dos cosas claras:

  • Necesitas un dominio
  • Necesitas un hosting

¿Pero que son esos palabros? Pues bien, de manera sencilla y coloquial, podíamos decir que un dominio es el nombre de la url que va a tener tu página web. Mi dominio es Gentedelmundo y como puedes ver la url es gentedelmundo.com. Cuando vayas a elegir tu dominio es interesante tener en cuenta que sea algo que vaya completamente ligado al tema de tu página web. Es decir, si quieres escribir sobre plantas, no tiene ningún sentido escoger un dominio como vivirviajando o patatasfritas. Deberías elegir algo que enganche al lector y  que sea fácil de recordar.

El hosting es el lugar donde se va a ubicar tu página web, es como la casa de tu wordpress. Uno de los mejores y que yo recomiendo 100% es Webempresa, donde te van a ayudar desde el primer momento con lo que necesites. Además es un hosting de muy buena calidad que no te dará problemas de rendimiento.

Solo con esto, tienes los pilares de tu página web. Para ello, deberás hacer una inversión, y te voy a decir algo importante, es mejor tener algo de buena calidad a la primera que ahorrarte tres duros y acarrear problemas en tu página web constantemente. Y te repito, es una inversión, no un gasto, ya que con esfuerzo, dedicación y buenas ideas, ese dinero volverá.

Información de Webempresa

Información de Webempresa

El diccionario de los bloggers

A medida que vayas investigando sobre la temática descubrirás mil historias que tienen que ver con el blogging. Se te abrirá un abanico de información que muchas veces te saturará y te hará sentir pequeño y solo. Pero no te preocupes. Todo pasa, y poco a poco irás superando esas pruebas. Para mí, una de las cosas que me quitaba mucho tiempo era la comprensión de conceptos nuevos como el hosting que explicaba más arriba. Por eso y para ahorrarte mucho tiempo te quiero el mini diccionario de los nuevos blogeros  donde encontrarás palabras importantes para los blogger, para que cuando leas e investigues ya te suenen y no te agobien los contenidos.Junto con el diccionario, te mandaré la lista de errores que no debes cometer y contenidos que te ayudarán a comenzar a darle forma a tu proyecto.

Diccionario para nuevos blogueros

Diccionario para nuevos blogueros

La mejor información

Cuando estas construyendo tu proyecto, tienes ganas de ponerlo en marcha ya, de escribir sin parar y de que te de rentabilidad pero no es así de sencillo. Te toparás con muros de posts, cursos gratuitos, cursos de pago y newsletters  que te ofrecerán esa información y te volverán loco. Para ahorrarte tiempo y que no pases por todo lo que yo pasé en su momento, te voy a dar lo mejor de lo mejor. Mi experiencia fueron horas y  horas en busca de buena información, de chicha, de gente que supiera de lo que hablaba, y la encontré no sin antes perder muchas horas leyendo a gente que no me interesaba o temas que realmente no eran importantes. Por eso, te dejo aquí una lista con los mejores cursos y blogs que te van a dar el empujón de tener una buena página web.

 

  • Ciudadano 2.0 es uno de los mejores sitios donde encontrar información acerca del blogging. Sus cursos gratuitos son 100% recomendados, sobre todo el “SEO para bloggers desde cero”, este curso es una guía paso a paso de como usar el SEO en tu página web con herramientas, consejos y trucos que te vendrán fenomenal. Te he dejado el link de la su página principal aun que mi favorita es los mejores plugins para WordPress. Imprescindible!

 

  • Otra de las cosas que considero imprescindibles si quieres tener rentabilidad con tu blog es aprender a vender productos. Como es normal al comienzo de tu proyecto no tendrás productos propios que vender pero con este Curso de Reseñas de Antonio G de InteligenciaViajera, aprenderás como hacerte afiliado de productos ya creados, como promocionarlos, venderlos y llevarte un porcentaje de esas ganancias creando reseñas letales que te darán tus primeros ingresos. Yo hice este curso y fue una de las mejores inversiones que he hecho de mi blog. Te recomiendo por lo menos echarle un vistazo a ver si va contigo. Además, si contratas el curso desde aquí, yo me llevaré una comisión ya que soy afiliada, pero tranqui, que para ti el precio no varía wink
Curso de reseñas para lanzar tu blog al éxito

Curso de reseñas para lanzar tu blog al éxito

Los pasos imprescindibles para tu blog

Ya hemos hablado de la importancia de comprar un buen hosting y tener un dominio cuyo nombre haga referencia al nicho al que vas a dedicarte. Pero eso no es todo, hay pequeños detalles que va a marcar la diferencia entre tu blog y el de la competencia. ¿Cuáles son esas pequeñas cosas que va a hacer que la gente prefiera tu blog  a otros?

Lo primero de todo, has de tener una marca. Saber qué es lo que quieres vender desde el principio y por ende, saber cuales serán tus clientes. Es muy importante enfocar tus post a los que te leen y les interesa lo que ofreces. En resumen, centrarte en algo concreto. Es muy difícil que hagas contenido de calidad si intentas abarcar demasiados ámbitos, por ello, céntrate en lo que te gusta y se te da bien y explótalo al máximo y con calidad. Si por ejemplo hablamos de un blog de cocina, será mucho mejor que centres tu blog en algo como repostería, o cocina vegetariana o  asiática o lo que se te de mejor en vez de intentar abarcar todo tipo de cocina.

Para que tus clientes confíen en tu marca has de tener una imagen y ser profesional, por ello es importante que tengas una buena plantilla de wordpress, en mi opinión cuanto más simple y limpia mejor, pero para gustos los colores.

Dentro de esa imagen que tienes que ofrecer hay diferentes recursos que te vendrán bien como crearte un logo que represente tu empresa. Un sitio de confianza y buenos precios es Fiverr.

Logo de Gentedelmundo

Logo de Gentedelmundo

Otra cosa imprescindible cuando te conviertes en un autónomo digital son tus redes sociales, donde tarde o temprano difundirás tus contenidos y los usarás como medio publicitario o como forma de contactar con tus clientes. Cuida tu imagen en sitios como Facebook o Instagram.

Mi última recomendación respecto a los pasos básico para tu blog, es que añadas desde los primero post imágenes y vídeos. Hoy en día, la gente lee lo que le entra por los ojos. Imágenes atractivas harán que los lectores sientan más curiosidad que si solo hay contenido escrito. Además el vídeo hace que esos lectores estén más tiempo en tu página, algo que te ayudará con el SEO.

 

Cuidar tus redes sociales

Cuidar tus redes sociales

Webs importantes que conocer para tener éxito

Como en todos los ámbitos, lo mejor es el trabajo en equipo o formar parte de una buena comunidad. Así se comparte información valiosa que puede ayudar a otros. Por ello, considero importante tener una lista de páginas web que te ofrecen recursos necesarios para emprender tu proyecto, darle fuerza y forma.

  • Stockvault es un banco de imágenes gratuitas que podrás añadir en tus publicaciones para darle más encanto.
  • Metricool te servirá para llevar el control de las estadística tanto de tu página web como de tus redes sociales y es totalmente gratuito, aun que si deseamos otros servicios podrás hacerte premium.
  • Publisuites es una página donde podrás comprar o vender artículos. Puede que al comienzo de tu blog quieras ganarte un dinerillo extra o bien que llegue el momento que estés saturado con otras tareas pero quieras seguir publicando y necesitas un editor. Es publisuites enconarás lo que necesitas.
  • Mailrelay es una herramienta gratuita que te permite gestionar el email marketing. Además al registrarte se te ofrece un curso gratuito para saber como usar la herramienta.

 

En resumen…

Resumiendo, todo lo que necesitas es tener ganas, energía, perseverancia y buena formación. Investiga, lee, invierte y ponte manos a la obra. Pasa a la acción!

Buena suerte! wink

Natalia GRL

Escritora de aventuras, viajera y maestra. Creadora de Gentedelmundo como forma de vida alternativa, para recorrer el mundo, descubrir preciosos lugares y contarte acerca de ellos. Mi meta es ayudar a todos los viajeros a hacer de sus viajes una experiencia inolvidable.
Date una vuelta por el blog, cuéntame tus dudas, tus experiencias y si te gusta lo que lees no dudes en suscribirte para no perderte nada!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

2 Comentarios en “Como empezar hoy mismo con tu blog profesional.