¿Cómo conocer Halong Bay sin pagar una fortuna o ser estafado?


Halong Bay es una de las 7 maravillas naturales del mundo. Es la primera imagen que se nos viene a la mente cuando alguien te habla de Vietnam. Y es, sin duda, un lugar único e imprescindible de conocer cuando visitas el país. Pero, ¿cómo acceder a este paraíso sin ser estafado?

En muchos de los blogs de viajes, grupos de viajeros, foros, etc. se leen experiencias que te quitan las ganas de intentar visitar la bahía. Te pones a ojear precios y se te va de las manos. ¿Es que no existe otra posibilidad que no sea pasar por el aro y gastarme 200 euros en un crucero que me va a dar la mitad de las cosas que me prometieron en un principio?

Pues sí, existe. Por suerte para ti, te cuento lo que nadie dice en ningún sitio. Yo, en primera persona, experiencia propia, he conocido Halong Bay por tan sólo 10 euros!

Halong Bay desde el mirador de la Monkey Island

Halong Bay desde el mirador de la Monkey Island

¿Cómo ir a Halong Bay por tan solo 10€?

Lo que todo el mundo conoce son los tours que ofrecen en Hanoi (capital de Vietnam) para ir a la bahía. Normalmente estos tour incluyen una o dos noches en el barco, comidas, una clase de cocina, una hora de kayak por la bahía, trasporte de Hanoi a Halong donde coges tu crucero y transporte de vuelta. Los precios varían según la calidad del barco, las comidas o si incluye alguna otra actividad. Lo puedes encontrar de 70 euros para arriba según las condiciones.

Además esta opción implica que disfrutarás del crucero con otros muchísimos cruceros como el tuyo, haciendo la misma ruta y las mismas actividades, por lo que la bahía pierde algo de encanto.

Otra opción que hacen algunos mochileros es ir hasta Halong pueblo en autobús local desde Hanoi y coger un ferry por cuenta propia que hace un recorrido de 1 hora hasta Cat Ba, la isla más grande de Halong Bay. Pasan una noche en la isla y vuelven en el ferry. Esta es una opción económica y no del todo mala, sin embargo, el recorrido del ferry va también con el resto de cruceros, por lo que de nuevo, la bahía estará masificada.

La tercera opción, buena, bonita, barata, es visitar Catba como un destino más y contratar una excursión desde la isla por la bahía. Este tour te recoge a las 8 a.m en tu hotel en bus, te lleva al  puerto donde te espera un barco de madera con dos pisos, abajo mesas y bancos y arriba un solarium con parte de sombra. Se hace un recorrido de una hora  más o menos, hasta una zona superchula de cuevas y rocas donde haces kayak por una hora. Después llega el almuerzo, comida vietnamita a compartir con otros viajeros.

Más tarde para en otra zona de Halong Bay donde hay una pequeña playa de arena blanca y te dejan tirarte desde la planta de arriba del barco al mar. Puedes pedir mascara de snorkel aunque el agua es un poco oscura. Más tarde te llevan a conocer la monkey island, donde viven los macacos rhesus, te podrás bañar en la playa (aunque no es de las mejores) y hacer un pequeño trekking  a lo alto de la isla desde donde hay unas bonitas vistas de Halong Bay. A las 5 de la tarde te llevan de vuelta a tu hotel. Todo esto, por 10€ (270.000 dongs). A mi me pareció un autentico chollo!

Halong Bay desde el barco

Halong Bay desde el barco

Ahora bien, hay que saber donde hacerlo, ya que la mayoría de los hostels y agencias pueden llegar a pedirte hasta 400.000 dongs ofreciendo exactamente lo mismo. Para conseguir el precio más barato tenéis que ir a L Travel, en la calle principal de Catba en frente del puerto. Esta justo al lado de un restaurante llamado Oasis.

Probablemente os darán otro precio más elevado, hay que regatear o decir que un amigo de tu hostel lo ha hecho por ese precio. La verdad es que son muy majos y nosotros estuvimos muy satisfechos con el día en Halong Bay.

Además Catba nos sorprendió gratamente. Hay muy buen ambiente, es un lugar bonito y además hay cosas interesantes para disfrutar la isla.

¿Cómo llegar a Catba?

Lo más económico y sencillo es contratar un pack de autobús, lancha rápida y autobús. Te recogen y te dejan en los hoteles y tardas más o menos 4 horas desde Hanoi. A nosotros nos costó unos 270.000 por persona, aunque quizá se pueda regatear un poco más.

Hay que tener cuidado con estafas en estos paquetes, ya que algo extremadamente barato no suele dar los mejores resultados. Hemos oído historias de viajeros por Vietnam que contrataban un destino y les llevaban hasta la mitad. Luego supimos que los precios eran ridículamente más baratos que lo que se suele pagar por esos trayectos. Por lo que a veces merece la pena no ahorrarse un euro y asegurarse de ir con una buena compañía.

Nosotros lo contratamos con la agencia VIET NAM TRAVEL en la calle Hang Bong en el barrio antiguo de Hanoi ( tlfn: 04 39 38 64 65). También venden estos paquetes desde Sapa o Ninh  Binh por lo que no te hará falta pasar adrede por la capital para llegar a la isla.

¿Qué hacer en Catba?

Además de tener acceso a Halong Bay, Catba tiene algunos puntos interesantes que visitar. Así que es una buena idea reservar dos o tres días de tu viaje para pasarlos en la isla. Lo mejor es alquilarse una moto por 80.000 dongs si eres un buen regateador 😉.

  • Las playas de Catba: aunque son conocidas y turísticas, tienen unas buenas vistas. Se llaman Cat Co 1, Cat Co 2 y Cat Co 3. Desde la 1 a la 3 hay un paseo que rodea la montaña y merece mucho la pena, sobre todo al atardecer, cuando van cambiando los colores del agua y las nubes. Además de estas tres famosas playas, hay alguna perdida y virgen a la que se puede acceder en moto.
  • Cannon Fort: se encuentra en el punto más alto de la ciudad al que se puede llegar en moto. Además de tener un pequeño museo de las guerras de Vietnam, cuenta con las mejores vistas (360º), ofreciendo el mejor atardecer. La entrada cuesta 40.000 dongs por persona pero merece la pena de ver.
  • Hospital cave: es una cueva laberíntica y enorme que se uso para crear salas de hospital y recuperación durante las guerras.
  • Cat ba National Park: este parque natural es especial por ser uno de los dos lugares en el mundo que se consideran hábitat natural del langur blanco. Esta especie de langur esta en peligro de extinción, quedando, ahora mismo en el parque, solo 80 monos. La entrada cuesta 40.000 dongs e incluye también la entrada de la cueva Trung Trang a 5 minutos en moto de la entrada al parque. La visita perfecta, sería realizar las 2 horas de trekking que te llevan al mirador con unas vistas magnificas de la parte más salvaje de la isla.
Vistas desde el mirador de Catba National Park

Vistas desde el mirador de Catba National Park

Dónde dormir

Nosotros nos alojamos en el Catba Central Hostel, un muy buena opción, ya que se encuentra a dos minutos del puerto, en la calle principal y se puede acceder a las playas andando. Las camas son muy cómodas y el precio incluye desayuno buffet.

Otro hostel que conocemos y nos gustó mucho es el Catba Mountain View, a unos 3 km del centro pero con un piscina con vistas a las montañas. Un pequeño paraíso.

Si quieres echar un vistazo en booking seguro que puedes encontrar algo que se adapte a ti, sólo quiero recomendarte que lo mires con tiempo si quieres elegir, ya que es un lugar donde van muchos mochileros.

Recomendaciones

  • Yummy restaurant: un restaurante a cinco minutos andando de la calle principal. La comida es muy buena y barata!
  • Oasis bar: por el día un restaurante, por la noche un pub. Hasta las 11. pm la cerveza cuesta sólo 10.000!
  • Si quieres alquilar una moto, los precios rondan desde 80.000 hasta 100.000 dependiendo de tu poder de regateo.
  • De camino al puerto Ben Beo, hay un café con muy buenas vistas y unos batidos deliciosos.

Como siempre te invito a cotillear nuestras fotos en la página de Facebook o que nos sigas en Instagram!

Natalia GRL

Escritora de aventuras, viajera y maestra. Creadora de Gentedelmundo como forma de vida alternativa, para recorrer el mundo, descubrir preciosos lugares y contarte acerca de ellos. Mi meta es ayudar a todos los viajeros a hacer de sus viajes una experiencia inolvidable.
Date una vuelta por el blog, cuéntame tus dudas, tus experiencias y si te gusta lo que lees no dudes en suscribirte para no perderte nada!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *