Los rincones secretos de Goa


Si viajas al sur de la India, un destino recomendado es Goa. Mucha gente la define como una parte de India que no es India o una zona muy europeizada. Y es que este pequeño estado, es uno de los puntos turísticos más importantes del sur. Goa, qué ver y qué no te puedes perder!

En temporada alta te encontrarás con una Goa llena de extranjeros que vienen y van, playas con restaurantes abarrotados y hoteles llenos a reventar. Pero esto son solo un par de meses al año. El resto de temporadas se vive en un lugar tranquilo y si sabes donde ir, se convierte también en un paraíso de naturaleza.

Para que disfrutes de la Goa de verdad, y no te quedes con un mal sabor de boca de este precioso estado, te dejo los mejores lugares por descubrir en un viaje a este rincón de India.

Si te gusta la selva, las playas tropicales varias, las especies animales más exóticas y la aventura, Goa se puede convertir en un buen lugar para ti.

“Un paraíso de naturaleza.”

Pero no todo lo que brilla es oro, ya que si no sabes donde ir te encontrarás con una decepcionante sensación. Para que eso no pase te traigo la lista definitiva de cosas que hacer cuando visites Goa.

Galgibag

Galgibag o también conocida como playa de las tortugas, ya que las tortugas marinas llegan hasta esta orilla para depositar sus huevos. Hay que avisar que este hecho le hace a Galgibag ser una playa protegida. Pero esto no es lo único que ofrece este especial paraje, además es una playa kilométrica con un bosque que separa la orilla del río de la orilla del mar. Si caminas hasta el final de la playa descubrirás como el río y el mar se unen en unas mareas peculiares formando otra pequeña cala. Pero hay algo más, si tienes la oportunidad, ve de noche y mueve la arena o date un baño, encontrarás plancton luminoso en todas partes.

Río de camino a Galgibag

Río de camino a Galgibag

Boat Trip

Se que suena a turista, pero si te gustan los animales o la fotografía de naturaleza es algo que no puede faltar. Claro está que hacer estos viajes en barco en temporada alta es tirar el dinero ya que los animales estarán bien cansados de tanto turista. Sin embargo, hacerlo en temporada baja, te asegura un momento de paz y si hay suerte de divisar delfines nadando cerca de ti. Además existe otro tipo de “boat trip”, que se realiza por el río por el que verás muchas águilas sobrevolándote, monos, serpientes y hasta nutrias, además de sentirte rodeado de jungla y agua. Ambos boat trip los puedes realizar al final de la playa de Palolem.

 

Agonda

Este pueblecito del sur de Goa se encuentra a 15-20 minutos en moto de Palolem. Tiene una de las playas más largas y con el agua más fresca para bañarse. Si lo que quieres es pasar unos días en una cabaña a pie de playa. te recomiendo que te mudes a esta zona, ya que sigue teniendo ambiente pero está menos abarrotada y es más barata. Un buen sitio donde alojarte es Saxony Beach Huts. El trato es fantástico, las camas como en poco sitios, con un colchón en condiciones :), la comida muy buena (recomiendo probar los momos y si te gusta el dulce, los momos de chocolate!) y además está al final de la playa por lo que tendrás mucha tranquilidad. Además por las noches hacen un fuego en la arena con mesas alrededor para cenar al lado del mar y tomarte un rico mojito que son los mejores de Goa!

Si quieres ir de compras, te recomiendo que pruebes en Agonda. La mayoría de los productos son exactamente los mismos que los de Palolem, pero a un precio muy reducido. Acuérdate siempre de regatear antes de comprar.

Sorpresa: Agonda esconde una sorpresa para los amantes de los animales, y es que al final del pueblo hay unos arboles plagados de flying foxes o zorros voladores, el murcielago más grande del mundo que llega a medir 1.5m y tiene cara de zorro.

Cabo de Rama

Cabo de Rama es un fuerte medio derruido, con unas vistas espectaculares a unas playas vírgenes. Dentro del fuerte hay una iglesia católica y unos pocos “banyan trees”. Estos árboles son adorados entre los hindúes por considerarse sagrados. Sus ramas caen hasta adentrarse de nuevo en la tierra y convertirse en raíces. Es un símbolo del ciclo de la vida.

Para llegar a cabo de rama, lo mejor es conseguir un mapa de la zona para no perderte, aunque es un lugar conocido y siempre habrá alguien que te indique como llegar.

Recomendación: ve a la hora del atardecer y camina hasta el lado opuesto de la entrada. Al final del fuerte hay unas vistas preciosas y veras caer el sol en el horizonte.

Atardecer en Cabo de Rama

Atardecer en Cabo de Rama

Cola Beach

Esta playa está situada entre la playa de Agonda y Cabo de Rama. ¿Qué tiene de especial? Pues a parte de no estar abarrotada de restaurantes y cabañas de hoteles, esta playa tiene río y mar al mismo tiempo. La parte del río, normalmente la zona de baño, es un paraje de palmeras salvajes y un río de aguas verdosas. El mar, por el contrario, no suele tener gente en el agua ya que tiene fuertes olas y la gente prefiere baños tranquilos. Si la marea no está muy revuelta no es peligroso meterse al mar.

Ojo: Probablemente haya unos cuantos señores alquilando kayaks para el río. No los cojas, el río se queda sin agua a pocos minutos de adentrarse, está lleno de plantas y te van comer los mosquitos! Si te gustan los kayaks es mejor que los alquiles en Palolem, el mar es tranquilo y podrás avistar delfines si tienes suerte.

 

Cola Beach

Cola Beach

Dos mercados con encanto

Si eres aventurero y manejas bien las motos, te aseguro que esta experiencia merecerá la pena. A una hora y poco del sur de Goa, se encuentra un pueblo conocido como Mapusa. En él, todos los días excepto los domingos, hay un mercado enorme donde venden todo tipo de cosas. No es un mercado para turistas, es un mercado muy puro, en el que tendrás que regatear!

¿Qué cosas puedo comprar en este mercado?  Pues verás, para empezar has de encontrar en medio del meollo un puesto de zumo de caña de azúcar, es el más rico de toda Goa y ridículamente barato. En el Mapusa market venden también inciensos y aceites naturales (nada de químicos), lo cual puede ser un detalle precioso si quieres comprar regalos. Si además te gustan los Sharees, pañuelos o necesitas una mochila nueva, lo que sea, lo encontrarás aquí a precio real.

¿A qué me refiero con precio real? Pues a que si haces una compra en Palolem, (playa más famosa de Goa) por muy poco que pueda resultar al cambio al euro seguro que te cobran más por ser zona turística. Pero ojo! Para muchos de ellos hay una bombillita de europeo=rico. Hazles saber que eres mochilero, que tu presupuesto es reducido, hazte su colega y todo irá bien. Por norma general son todos muy amables.

Por otra parte, si vas hasta Mapusa, que el viaje no quede en vano! A una horita de allí llegas al norte de Goa. Arambol, es una zona distinta al sur. El ambiente y el tipo de viajeros son otros, por lo que también puede ser interesante de ver. Puedes hacer noche en el norte y volver al día siguiente para que no se te quede el trasero plano de tanta moto.

Otra opción sería parar en Margao. Margao es una ciudad muy grande cerca del sur que esta de camino entre Mapusa y Palolem. En Margao puedes visitar el bazar local, el parque del centro y puedes ir a ver una película de Bollywood en los cines. Tranqui, vienen con subtítulos y te lo recomiendo 100%. Aun que cada uno es distinto, para mi un buen viaje es en el que disfrutas de la cultura a tope!

Si no eres de moto pero te apetece ver como es un mercado hindú, podrás ver uno a pequeña escala en Chauri (zona del sur). Todos los sábados por la mañana, Chauri monta un mercadillo de verduras, frutas y algunos puestos variados. Tiene de especial sus colores y sus frutas tropicales frescas y tiradas de precio. No te olvides de regatear!

Cotigao

Cotigao es una reserva natural a pocos minutos de Chauri. Puedes recorrerla por dentro en moto, pero has de parar en la entrada para pagar. Lo importante y bonito de ver, sobre todo si vas después del monzón, es el parque de mariposas. A ella puedes acceder andando una vez pagas en la entrada, ellos te indicarán. Este parque es una plantación cariada de especies que atraen a muchos tipos diferentes de mariposas. Además ponen plátanos pasados para que su dulzor atraiga a las mariposas. Es una experiencia preciosa la de pasear entre tantas mariposas diferentes. Pero has de ir antes de las 10:30-11:00 de la mañana ya que según va haciendo más calor, las mariposas se van!

Si sigues andando un poco más hacia delante, a mano derecha hay unas zanjas valladas donde a veces hay serpientes. Los goanos llaman al parque natural para que recojan serpientes de sus casas o de la calle cuando se las encuentran. Ellos las dejan unos días en estas zanjas y luego las sueltan por zonas del parque que no son peligrosas para los humanos.

Después de este paseo, vuelve a por tu moto y con el mapa que te han dado en la entrada dirígite al “Tree Top” , ve con cuidado y atento a la selva, puedes ver monos saltando los árboles e incluso cruzando la carretera. Una vez llegues al Tree top si no te dan miedo las alturas sube y disfruta de un momento en silencio  escuchando todos los sonidos de la selva. Es impresionante. El resto de sitios recomendados en el mapa no merecen la pena, así que reparte tu tiempo entre los que te he dicho y disfruta del parque natural.

Ojo!: estás en la selva, lleva zapato cerrado! Nosotros hemos visto cobras, escorpiones y arañas bastante grandes que no te harán nada de nada pero mejor prevenir que curar… Así que ponte tus botas de trekking y no habrá problemas.

Mi rincón secreto favorito

Te voy a contar el secreto de Goa, la perla, el tesoro. Te voy a regalar un día espectacular en el paraíso. Espero que quien me enseñó este rincón mágico no me mate por contártelo. A un rato por carretera de Palolem o Patnem se encuentra el Parque Natural de Netravali o como lo encontrarás en Google: Netravali Wildlife Sanctuary.

¿Qué encontrarás de camino? Un poco antes de llegar al propio Parque Natural, hay un templo con un pequeño lago conocido como el Bubble Lake. Este pequeño lago tiene dos cosas que te harán parar un rato y descansar de la moto. La primera es que tiene pececillos de esos que adoran quitarte la piel muerta de los pies. Así que baja y siéntate en el borde, refréscate y deja que los peces se alimenten mientras te hacen una limpieza gratis. La segunda que le da nombre al lago, es un curioso enigma sin resolver. Cuando estés frente al lago da palmadas y veres burbujas salir por todos lados. Si descubres por qué me encantaría que me lo contases en los comentarios wink

Seguimos con la excursión. Después de esta paradita y sin coger la moto, puedes hacer una visita a la Spice Farm o plantación de especias. Se encuentra justo detrás del lago y puedes acceder a ella por libre o si te apetece enterarte de todo preguntar cuanto costaría un recorrido con guía. Nosotros hicimos uno con guía en Kerala y fue muy interesante porque había muchísimas especies desconocidas y bastante curiosas, aunque el de Goa no se como será porque no lo he hecho. En la Spice Farm también podéis comprar cosas ecológicas como café o cacao que hacen ellos mismos.

Y seguimos nuestro camino. Montados en la moto nos dirigimos, ahora si, a Netravali Wildlife Sanctuary. Lo mejor es que paréis y vayáis preguntando, porque no hay muchas indicaciones. Dentro del parque natural hay tres cascadas. Una de ellas es inmesa y es un remanso de paz aun que hay que andar más de una hora por el río para llegar. Las otras dos son más pequeñitas pero igual de bonitas, todas rodeadas de selva y agua fresca.

Ojo!: Por favor, muy importante, no olvides llevar siempre agua contigo, no sabes cuando podrás comprar más! Y ya puesto algo de picoteo por si el hambre aprieta (las mini-bananas están deliciosas, nada que ver con los plátanos de Europa).

Una cascada de Netravali

Una cascada de Netravali

Y por último…unas recomendaciones rápidas

Me gustaría poder recomendaros una nueva experiencia: Khaama Kethna.  Khaama Kethna es un hotel, pero no es un hotel cualquiera, es un hotel con cabañas en el árbol en medio de la selva. Es impresionante, para mi uno de los mejores momento que he pasado en mis dos años viviendo en Goa. Si tu presupuesto te lo permite te recomiendo 100% que reserves una noche en este sitio espectacular. Además para los amantes del arte, tienen diferentes proyectos y talleres en marcha a cargo de gente joven y muy amable que estarán encantados de compartir.

Para terminar, me gustaría recomendarte buenos sitios donde comer, aunque pronto llegará un post más especializado y con más detalles sobre este tema.

Te recomiendo comer o cenar en Dropadi ( un poco caro pero de lo mejor que he probado en India) para una ocasión especial. El año pasado celebré allí mi cumpleaños, el mango shake está espectacular. Tienes que ir al Chai shop de Charastra, y tomar un dhosa o un puri baji con un chai. Y probad los choco momos del Laguna Vista. Esto es un adelanto de mis recomendaciones culinarias! No te preocupes por encontrar el sitio, preguntando se llega a todos lados, además de que son sitios conocidos.

Espero que disfrutes de tu viaje y que si tienes alguna recomendación, duda o simplemente ganas de saludar no dudes en dejarme un comentario! smile

Te puede interesar…

Los 7 consejos útiles que deberías leer antes de viajar a la India

¿Qué necesito en mi mochila de viajero?

¿Viajas a Goa y no sabes nada sobre sus épocas mónzonicas?

Natalia GRL

Escritora de aventuras, viajera y maestra. Creadora de Gentedelmundo como forma de vida alternativa, para recorrer el mundo, descubrir preciosos lugares y contarte acerca de ellos. Mi meta es ayudar a todos los viajeros a hacer de sus viajes una experiencia inolvidable.
Date una vuelta por el blog, cuéntame tus dudas, tus experiencias y si te gusta lo que lees no dudes en suscribirte para no perderte nada!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *