Las 10 cosas que hacer en Pai – Guía rápida del paraíso mochilero.


Pai es una zona al norte de Tailandia, a tan solo tres horas de Chiang Mai,  donde puedes disfrutar de unos días de naturaleza y buen ambiente. En sus orígenes fue un pueblo de hippies y bohemios al que, poco a poco, fue llegando el turismo. Hoy en día es una zona de mochileros que disfrutan de días en moto recorriendo sus parajes más verdes.

Cómo llegar a Pai

Para llegar a Pai desde Chiang Mai lo mejor es ir a la estación de autobuses y comprar tu billete en minibus por 150 baths con aire acondicionado. La otra opción, que también te ofrece la misma empresa, es un songthaew por 80 baths. La parte negativa de estos últimos es que el trayecto es algo complicado. No es extremadamente malo, ni peligroso, sin embargo, hay bastante curvas y es probable marearse más de lo normal.

A Pai no llegan autobuses normales, y por lo que nos dijeron en la estación, parece que sólo hay una empresa que trabaja este trayecto.

Poblado chino, White Buda y Cuevas de Tham Lod

Poblado chino                                                                                                                                                        White Buda y Cuevas de Tham Lod

Qué hacer en Pai

Hay bastantes cosas que hacer en Pai. La mejor manera de visitar Pai es alquilando una moto por 100 baths el día, aunque también hay muchas agencias para contratar excursiones concretas. Depende de los días que pases aquí, te dará tiempo a ver todo lo que ofrece o no. Pero no te preocupes porque esta vez te voy a dejar una ranking de excursiones para que no te dejes lo mejor en el tintero.

1. Mae Yen Waterfall

Sin duda la número uno de nuestro ranking y no por la cascada en sí, sino por las dos horas de caminata por la selva para llegar a ella. He hecho muchos trekkings libres por la selva y éste es uno de los que más me ha gustado. Durante el camino tendrás que cruzar varias veces el río, y subir un tramo de ladera un poco más difícil. Verás muchos tipos de mariposa y andarás entre una espesa vegetación. Pero tranqui, el sendero se distingue siempre sin problemas.

Te explico como llegar desde el centro ya que no hay apenas indicaciones en la carretera y está un poco escondido el camino. Para llegar a la cascada tendrás que ir en dirección al Buda blanco que se ve en medio de la montaña desde cualquier parte de Pai. Parece que está mucho más lejos de los que está en realidad. Justo antes de llegar a la salida del Buda, hay una carretera a mano izquierda que hace una curva.  Ese camino todo recto te llevará a la cascada. Atravesarás varios hoteles y un campo con búfalos. Cuando se acabe la carretera asfaltada sigue por el camino de tierra hasta que no puedas conducir más, pues te toparás con el río. Ahí podrás aparcar y comenzar el trekking.

Como consejo para esta cascada en particular, el mejor calzado que podéis llevar son unas botas o zapatillas de trekking. Se os mojaran por el río, pero el suelo puede ser resbaladizo y hay zonas un poco más peligrosas. No es un camino para hacer en chanclas.

2.Cueva de Tham Lod

Tham Lod es un conjunto de cuevas que se encuentran a aproximadamente una hora y media del centro. El camino en moto es muy chulo entre selva y vistas a picos y montes. Aunque si es verdad que el camino está lleno de curvas y hay que ir con cuidado. Puedes ver el recorrido aquí.

Las cuevas de Tham Lod forman parte de una reserva natural por lo que tendrás que pagar para acceder a ellas. Si vas de noviembre a abril podrás ver todas las cuevas. En época de lluvias solo se puede acceder a una de ellas, ya que el río que las cruza crece y no permite el acceso. El horario del parque es de 8:00a.m a 5:30p.m.

La visita a las cuevas la puedes hacer andando o en balsa por el río. Cuando haces la visita andando te acompaña una mujer con una linterna de aceite a la que ellos llaman guía, aunque te aconsejo que lleves también la tuya. Los precios de la visita son:

  • Set 1: guía y visita de media hora a la cueva de la gran columna – 150 baths por grupo (de 1 a 3 personas)
  • Set 2: el anterior set más la visita por la cueva de la muñeca – 200 baths por grupo (de 1 a 3 personas)
  • Set 3: visita de hora y media por las tres cuevas incluido el guía y el trayecto en balsa de bambú – 450 baths por grupo (de 1 a 3 personas)

3.Pai Canyon

Este punto de Pai es uno de los más conocidos por los viajeros. Si vas a ver el atardecer no estarás solo ni en temporada baja, pero tiene unas vistas preciosas y merece la pena ver el cambio de vegetación que hay. Si vas a cualquier otra hora habrá muy poca gente pero hará mucho calor. En el Pai Canyon te vas a llenar de polvo al caminar y descender por sus senderos, así que no te pongas tus mejores galas wink Tampoco es un sitio fácil para la gente con miedo a las alturas, aunque con cuidado no es peligroso.

4.Memorial bridge o puente de Pai.

Este puente fue construido en la Segunda Guerra Mundial por los japoneses para el paso de sus tropas. Cuando la guerra finalizó decidieron quemarlo. Pero los lugareños volvieron a construirlo ya que se habían acostumbrado a usarlo para el transporte de mercancías. Tiempo después este puente también quedo destruido por una riada. Este vez pidieron ayuda a Chiang Mai para la reconstrucción del puente que después de un año de duro trabajo consiguió estar donde lo visitamos hoy.

5.El pueblo chino

Este poblado surgió para dar cobijo a refugiados chinos de Yunan que lucharon para Chan Kai Chek contra Mao Tse Tung. Ahora viven aquí sus descendientes que hablan tanto tailandés como su dialecto chino. En el poblado hay una zona turística donde podrás tomar te o degustar la comida de Yunan. Si sigues la carretera hacia arriba llegarás a un mirador donde podrás ver el atardecer.

Además de esto, puedes pasear por sus calles y disfrutar de la amabilidad de sus lugareños. Son gentes de sonrisa fácil.

6.Pam bok waterfall

Ésta es otra de las cascadas famosas de Pai. No es muy grande pero está metida entre rocas altas que parecen una cueva sin techo. Es fácil llegar, ya que hay indicaciones en la carretera y una vez aparcas la moto, andas 5 minutos y te la encuentras.

7.Mor phaeng waterfall

Esta cascada está rodeada de vegetación y rocas para sentarse a disfrutar de una mañana de agua. El acceso a ella también es bastante sencillo. Por el camino verás que las mujeres del pueblo te ofrecen sustancias para vender, pero te aviso por si no lo hacen en el hotel, que la policía ya lo sabe y esperan a viajeros que compren para multarles.

8.Buda blanco

El White Buddha, que se ve en medio de la montaña, forma parte de un templo que se encuentra a escasos minutos en moto del centro. Para ver al  buda de cerca hay que subir unas cuantas escaleras, por lo que te recomiendo que no vayas en horas de pleno sol. El templo en sí no ofrece mucho más que la visita al buda.

9.Night market

Como en la mayoría de sitios de Tailandia, Pai cuenta con un mercado nocturno donde venden comida, ropa y artesanía.

10.Hot springs

Nosotros no llegamos a ver ninguno de los hot springs que hay en Pai. Pero si quieres vistar unos, en vez de ir al más explotado, el que señalan todos los mapas, puedes ir a otro menos conocido. Estos los encontrarás en la carretera que va hacia el aeropuerto conduciendo recto unos 11 km. Verás  las indicaciones en la carretera.

Mae Yen Waterfall, Memorial Brigde, Pai Canyon y Pambok Waterfall

Mae Yen Waterfall                                               Memorial Brigde                                                  Pai Canyon                                        Pambok Waterfall

Dónde comer

Igual que en cualquier parte de Tailandia, encontramos restaurantes para turistas con precios un poco más elevados pero con más variedad de platos y sitios locales donde más o menos sirven en todos lo mismo y los precios son más bajos. Por lo general, Pai es un poco más barato que Chiang Mai. Hemos llegado a pagar 40 baths por una cena para dos personas en un restaurante local y estaba buenísimo. Claro está que no siempre que pruebas un sitio nuevo te gusta la comida, pero merece la pena salirse de las dos calles turísticas de Pai y sentarte a comer comida tailandesa tradicional.

Por otro lado, también tenemos el mercado nocturno donde hay mucha variedad de comidas a precios razonables. Al ser un poblado hippie hay mucha variedad para vegetarianos también.

Comida del poblado chino de Pai

Comida del poblado chino de Pai

Dónde dormir

En el centro de Pai, al lado de la estación de autobuses, hay mucha oferta de guesthouses y hoteles. Hospedarte en el centro tiene su parte positiva, y es que estás en todo el ambiente de Pai. Sin embargo, cualquier cosa que quieras visitar está a las afueras y por ello es necesaria la moto. Si tu intención es tener moto todos los días que estés allí, debo decirte que es mucho mejor que te alojes un pelín a las afueras, lo que te supondrá estar a tres minutos del centro en moto y te ofrecerá unas vistas que agradecerás ver cada mañana.

Nosotros nos hospedamos en el Tony guesthouse. Las dos primeras noches pagamos 150 baths por una cabaña con terraza y vistas al lago. Muy sencilla y con baño compartido. Solo duramos dos noches aquí porque los mosquitos se cebaron con nosotros y no pudimos dormir. Al principio, nos dio mucha pena tener esa sensación  ya que el sitio merecía la pena, las vistas eran preciosas y el dueño muy majo.

Entonces nos ofreció sus otras habitaciones. Y es que en Tony guestahouse tiene por 50 baths más habitaciones cerradas (sin mosquitos jeje) y baño privado. Con terraza con vistas a la montaña y al jardín del hotel. Osea que por 200 baths estuvimos en un precioso hotel a 3 minutos en moto del centro.

Consejos

  • Cuidado con las motos. Se que en todos los post de Tailandia pido especial atención con las motos, sobre todo si no estás acostumbrado a conducir. Pero en Pai recalco este consejo porque durante mis cinco días allí ví a más de 20 personas distintas con vendas en las piernas o en los brazos.
  • Cuando hagas excursiones a la selva lleva siempre agua y algo de picotear. Nunca sabes cuando necesitarás reponer fuerzas.

Si quieres ver mas fotos de Pai no dudesen contillear nuestra página de Facebook o en Instagram.

Natalia GRL

Escritora de aventuras, viajera y maestra. Creadora de Gentedelmundo como forma de vida alternativa, para recorrer el mundo, descubrir preciosos lugares y contarte acerca de ellos. Mi meta es ayudar a todos los viajeros a hacer de sus viajes una experiencia inolvidable.
Date una vuelta por el blog, cuéntame tus dudas, tus experiencias y si te gusta lo que lees no dudes en suscribirte para no perderte nada!
Organiza el mejor viaje por Asía
No te pierdas la guía gratuita para conocer las mejores festividades de Asía.

GUÍA GRATUITA

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *