Soria, una escapada rural.


Pasar un fin de semana en un pueblo rodeado de naturaleza te llena de energía y vitalidad. Si quieres romper con la rutina y escapar de la ciudad, no lo dudes, Soria es una buena opción.

Esta provincia de Castilla y León ofrece una gran variedad de actividades relacionadas con la naturaleza y el descanso. Podrás pasear por el Cañón del Río Lobos, Visitar la Laguna Negra, darte un baño en Playa Pita, pasear por pueblos llenos de encanto, visitar castillos y muchas cosas más.

Qué hacer

La primera parada es el mirador de los buitres donde puedes camuflarte para ver a unos metros cientos de buitres leonados y buitres negros luchando por un poco de carroña o sobrevolando un precioso paisaje. Para llegar al mirador has de coger la carretera que va desde Huerta del Rey hasta Espejón. A pocos metros de salir del primer pueblo encontrarás un camino de tierra a mano izquierda, sigues recto y a la izquierda en lo alto verás una caseta de madera. Aparca y disfruta!

Si te gusta la escalada y la espeleología puedes hacer un alto en el camino y recorrer galerías con sorpresa. Las cuevas se ven desde la carretera y la escalada no es muy alta ni peligrosa, una vez te adentras en las cuevas descubrirás, si tienes suerte, algún nido de buitres. Para llegar aquí tienes que ir a Espejón y seguir las indicaciones de la Ermita de Brezales. En esa carretera estrecha, poco metros después de pasar un parque infantil al lado del río, verás a mano derecha una especie de caseta blanca. Ahí puedes aparcar. Justo encima de ti verás las cuevas, sube la ladera y empieza la aventura!

Visita la Ermita de Brezales, pasea por los alrededores entre flores silvestres y bebe agua de la fuente de piedra. Puedes dejar el coche aparcado en la zona de las cuevas y caminar un par de kilómetros hasta la ermita aunque también puedes llegar en coche siguiendo la carretera.

La siguiente visita es el Desfiladero de la Torca y el puente antiguo desde donde puedes disfrutar de unas vistas preciosas o sentarte en los merenderos a tomarte un bocadillo. Para llegar has de cruzar Espejón en dirección Espeja, justo antes de llegar a este pueblo encontrarás un cartel informativo.

El último pueblo antes de llegar al cañón del rió Lobos es Ucero. Se puede hacer una parada en el Castillo de Ucero para disfrutar de unas preciosas vistas del pueblo y el cañón. Además pasear entre sus muros invadidos de naturaleza tiene un encanto especial.

Turismo Rural en Soria

Turismo Rural en Soria

Cruzando el pueblo en dirección al cañón, a mano derecha se encuentra el Centro de Interpretación de la Naturaleza, una antigua piscifactoría que se ha convertido en un pequeño museo donde te darán la información que necesites sobre el parque, además de visitar unas exposiciones y un jardín con lago. No te olvides de preguntar por un mapa!

Y por fin llegamos al Parque Nacional del río Lobos donde pasarás unas horas muy especiales conectado a la naturaleza. El parque cuenta con 25km que comienzan en Soria y terminan en Burgos. Hay tres aparcamientos, el primero de ellos gratuito y los otros dos más cerca del comienzo de la ruta y la ermita, son de pago. El trayecto del primer aparcamiento a la ermita son 3.50km. Yo os recomiendo que aparquéis en el primero de ellos ya que el sendero por el que se llega a la ermita es mágico. Si caminas en silencio y abres bien los ojos podrás disfrutar de mucha fauna como ranas, buitres y otras aves, culebras de río, gran variedad de insectos además de caminar entre árboles y cruzar el río varias veces hasta llegar a tu destino. Una vez llegas a la ermita, verás también las Cuevas de San Bartolomé. Una vez allí todo depende de ti, puede caminar por los alrededores, disfrutar de las vistas y perderte por el bosque, o bien puede seguir el sendero todos los kilómetros que quieras.

Cuando acabes tu ruta te recomiendo que visites La Galiana un precioso mirador desde donde podrás disfrutar de unas vistas de pájaro del Cañón.

Por último, nosotros visitamos El Burgo de Osma, un pueblecito con mucho encanto para pasear entre sus casas bajas, tomase un café en la plaza y sentarse bajo la sombra de un árbol al lado del río. Este pueblo fue declarado Conjunto Histórico Artístico y cuenta además con una catedral romana que comenzó a construirse en 1232.

Éstos son algunos de los lugares preciosos que podéis vistar en Soria, sin embargo, no son los únicos. Si necesitáis más información acerca de rutas alternativas podéis escribir un correo o un comentario y estaré encantada de ayudaros!

Dónde dormir

El hospedaje que yo os recomiendo es el Hotel Valdelinares,se encuentra situado en el pequeño pueblo de Valdelinares, a 10-15 minutos en coche del Cañón, el servicio fue perfecto, las dueñas muy amables y las habitaciones impecables.

Hay que tener en cuenta que por la zona existen numerosos hoteles y casas rurales. La mayoría de ellas sin pagina web y sin embargo, conviene reservar con antelación, así que si necesitáis una pequeña lista con números de teléfono de casas rurales difíciles de contactar, escríbeme.

Podéis ver un pequeño resumen en el vídeo Soria, turismo rural. Para cualquier consulta podéis escribidme un correo y os contestaré con mucho gusto!

Natalia GRL

Escritora de aventuras, viajera y maestra. Creadora de Gentedelmundo como forma de vida alternativa, para recorrer el mundo, descubrir preciosos lugares y contarte acerca de ellos. Mi meta es ayudar a todos los viajeros a hacer de sus viajes una experiencia inolvidable.
Date una vuelta por el blog, cuéntame tus dudas, tus experiencias y si te gusta lo que lees no dudes en suscribirte para no perderte nada!
Organiza el mejor viaje por Asía
No te pierdas la guía gratuita para conocer las mejores festividades de Asía.

GUÍA GRATUITA

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *