Yuanyang, las terrazas de arroz más famosas del mundo. 2


Yuanyang es una zona del sur de Yunnan. Esta provincia del sur de China hace frontera con Laos y Vietnam, por lo que es una parada perfecta para aquellos que se dirijan a uno de los dos países.

En Yunnan hay varios lugares muy importantes que visitar, entre ellos se encuentran las terrazas de arroz más famosas del mundo. Han sido lugares de grabación de importantes películas, inspiración para famosos pintores y un lugar obligatorio para fotógrafos. Aunque no parezca posible, este es un lugar muy poco conocido por los turistas chinos y mantiene toda la esencia pura y tradicional de sus pueblos.

Lo que encontramos en esta zona de China, son montañas domadas por la minoría Hani, transformadas en laderas de plantaciones de arroz. Sus pueblos son muy bonitos, con fachadas anaranjadas y tejados de pajas, carnicerías y fruterías, hombres fumando y mujeres cargadas con cestos o bebes a las espaldas. La vestimenta de esta minoría es realmente distinta a todo lo que se ve en China, más parecido a lo que se encuentra en el norte de Vietnam.

Mujeres del pueblo Luomadian

Mujeres del pueblo Luomadian

Cómo llegar

La única manera de llegar a Yuanyang es en autobús. El pueblo más grande y donde se encuentra la estación se llama Xinjie. Lo más normal sería coger un autobús desde Kunmin de más o menos siete horas. Hay tres autobuses diarios que varían según la época pero que rondan estos horarios: 10:20, 12:30 y 18:00.

Una vez llegas a Xinjie tienes dos opciones: alojarte allí o alojarte en uno de los pueblos pequeños que dan a los arrozales. Si eliges la primera de ellas probablemente podrás caminar hacia tu alojamiento desde la estación, aunque yo no te recomiendo que escojas esta (más abajo te cuento por qué).

Si elijes la segunda deberás coger una de las muchas furgonetas que se mueven alrededor de los pueblos. Estas furgonetas son los autobuses de allí, los que la gente local usa para moverse también. Un traslado de una hora son 15 yuanes. Puedes tener un poco de problema si llegas muy tarde.

Hay una mujer que habla inglés y tiene un hotel en Xinjie que espera en la estación para llevarte con ella o pedirte 60 yuanes por persona para llevarte a otro pueblo. Hemos leído sobre ella en algún otro blog, se aprovecha de la situación de que nadie más habla inglés para pedirte una barbaridad de dinero. Si vas a llegar tarde habla con el hotel que hayas reservado y preguntarles si tendrás otra opción de transporte.

Imagen de cuento de los arrozales

Imagen de cuento de los arrozales

Dónde alojarte

Hay dos posibilidades de alojamiento en la zona de Yuanyang, como ya he comentado antes. La primera es alojarte en el pueblo de Xinjie. Este pueblo es grande, con bastante tráfico y un poco alejado de la zona de las terrazas, lo que significa que para simplemente dar un paseo por ellas, tendrás que ir en coche. Lo positivo de alojarte en esta zona es que estarás al lado de la estación de autobuses, pero cada vez que te dirijas a la zona de arrozales deberás pagar 100 yuanes por entrar.

La otra posibilidad que existe es alojarte en alguno de los pueblos más pequeños de la zona de las terrazas de arroz. Lo malo de esto, es que después de tantas horas de autobús, cuando llegues tendrás que coger un furgoneta y hacerte otro rato de trayecto. Lo bueno es que podrás ver el amanecer desde tu hotel con vistas a las terrazas o podrás salir a dar un paseo entre los arrozales o las casas tradicionales de la zona. Lo normal es que quien te recoja de la estación de autobuses, “te ayude” a esquivar el pago de los 100 yuanes por entrar en la zona protegida. Por lo que también es un ahorro para el bolsillo.

Nosotros estuvimos alojados en el Jacky´s Guesthouse en Duoyishu, un albergue pequeño de un pueblo peatonal (lo que nos regaló mucha paz) y que tiene dos azoteas desde las que puedes ver el amanecer en los arrozales y las montañas.  Además Jacky, el dueño, es muy amable y te ayuda en todo momento con lo que necesites.  Consejos para visitar, autobuses, precios y la comida de allí esta buenísima! Lo recomiendo 100%.

Cómo visitar los arrozales

Como ya he dicho la entrada a la zona de terrazas cuesta 100 yuanes. Este ticket solo te lo volverán a pedir en alguno de los miradores de la montaña. Lo bueno es que cerca de los miradores también hay zonas desde donde disfrutar de las mismas vistas espectaculares. Por lo tanto, no necesitarás pagar en ningún momento.

Lo que suele hacer la gente que visita la zona, es acordar un precio con un conductor de furgoneta para hacer un recorrido por los distintos puntos importantes, atravesando alguno de los pueblos. Los precios de esto suelen rondar los 200 ó 300 yuanes dependiendo de lo largo de las visitas.

Mapa Yuanyang

Mapa Yuanyang

En lugar de eso, nosotros realizamos un trekking de 6 horas desde Duoyishu, donde nos alojábamos, hasta Bada, unas de las terrazas más famosas. Aunque primero nos habíamos levantado a las 6 de la mañana para subir a la azotea del albergue para ver el amanecer: un mar de nubes cubría las terrazas mientras salía el sol a nuestros pies, simplemente increíble.

El trekking nos lo recomendó Jacky, que incluso tiene un mapa dibujado donde te explica paso a paso que caminos coger para no perderte. Atravesamos cuatro pueblos, cada uno con su encanto especial, unas cascadas, varios puntos con vistas increíbles de arrozales no tan famosos, caminos por el bosque entre animalillos de la zona. Fue una de las mejores experiencias de nuestro viaje a China.

Después de la larga caminata, acordamos un precio de 40 yuanes por persona con un conductor para que nos llevase a la otra zona de la montaña, Laohuzui, para ver el atardecer. Ese precio incluía el trasporte desde Baida, la espera de dos horas allí y llevarnos de vuelta al albergue. Para no pagar por el mirador, unos pocos kilometros antes, hay una curva con un trocito de tierra desde donde se puede ver el atardecer. Si investigas un poco hay un camino que te lleva a un acantilado pequeño un poco más abajo de la montaña, que te ofrece otra perspectiva de las terrazas y el valle.

Terrazas de Yuanyang

Vistas desde el mirador gratuito del pueblo de Baida.

Consejos

Lo que mejor puedo aconsejarte sobre este lugar es que disfrutes de su pureza. Es uno de los pocos sitios que mantiene su alma y que no está explotado y repleto de turistas que siguen a un hombrecillo con bandera y micrófono.

Pasea por sus pueblos y paráte en cada rincón que te parezca distinto. Compra fruta en el mercado, siéntate a mirar sin prisa la maravilla que supone este sitio, pasea entre los arrozales y disfruta de sus amaneceres y atardeceres.

Como siempre te invito a cotillear nuestras fotos en la página de Facebook o que nos sigas en Instagram!

 

Natalia GRL

Escritora de aventuras, viajera y maestra. Creadora de Gentedelmundo como forma de vida alternativa, para recorrer el mundo, descubrir preciosos lugares y contarte acerca de ellos. Mi meta es ayudar a todos los viajeros a hacer de sus viajes una experiencia inolvidable.
Date una vuelta por el blog, cuéntame tus dudas, tus experiencias y si te gusta lo que lees no dudes en suscribirte para no perderte nada!

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

2 Comentarios en “Yuanyang, las terrazas de arroz más famosas del mundo.

  • Enric

    Hola, la verdad es que es un espectáculo precioso en la época en que están inundadas y la climatología se pone de tu parte. Las vistas son fatásticas. Recomendar a los que vayan en esa época que intenten alojarse en alguno de los pueblos que mencionas. Los fotógrafos y turistas chinos se reunen en manadas ocupando los view points que hay a lo largo de la carretera que circunda los arrozales, todos intenatndo colocarse en la mejor posición posible para la consabida foto. Aunque no tan espectaculares los arrozales de Longji también merecen una visita y pasar un par de días recorriendo la zona.
    En cuanto a la pureza del lugar, recomiendo salirse de rutas y tirar hacia el condado de Honghe, con Jinping como ciudad principal. Estuve 10 días en esa zona visitando mercados, pueblos, etc… hasta la frontera con Vietnam y sólo me crucé con una pareja holandesa en excursión de 1 día. Un tercer viaje por Yunnan lo hice recorriendo esta vez el sudoeste de Yunnan, bordeando la frontera con Myanmar, también interesante pero donde es más fácil encontrar algo de turismo. Aún con todo, mi viaje favorito en China fue cuando recorrí la provincia de Guizhou en la época de las fiestas de las diferentes minorías étnicas. China es un país fascinante, especialmente la zona rural donde siempre me han tratado genial, abriéndome sus casa, invitándome a participar en fiestas, bodas e incluso en funerales…

    • Natalia GRL Autor

      Hola Enric! Muchas gracias por tu aportación. La verdad es que nos queda pendiente volver en invierno para ver los arrozales con agua, tiene que ser espectacular.