Gokarna, un pueblo sagrado.


Gokarna, un pueblo parada de peregrinos, es uno de los sitios más especiales que he visitado hasta el  momento. Es un lugar de templos, rituales y festivales religiosos que ofrece unas sensaciones especiales y unas experiencias de una India mas pura y antigua.

Gokarna se encuentra en el estado de Karnataka y cuenta con diferentes playas. Su playa principal es Gokarna Beach, que a pesar de ser kilométrica y ancha no es muy visitada por lo viajeros ya que normalmente suele estar muy sucia. Pero no te preocupes aquí  te voy a contar dónde y cómo podrás conocer los sitios mas bonitos de Gokarna

Gokarna en Shivaratri

Gokarna en Shivaratri

Sus playas

Todas las playas de Gokarna son diferentes entre sí, con distintos ambientes y actividades. Todas ellas están conectadas por caminos que puedes hacer andando, algunos tramos por acantilados que te ofrecen unas vistas de película. Para recorrer todas ellas te llevaría muchas horas, así que si no vas a pasar muchos días en Gokarna o vas cargado no te preocupes también tienes vehículos que te llevarán de una a otra de las playas por no muchas rupias. Merece la pena descubrirlas todas para poder decidir cual es tu preferida y probar las particularidades de cada una.

Gokarna Beach: es la playa más larga y cercana al pueblo aun que no es recomendable darse un chapuzón en esta zona de mar ya que es una playa bastante sucia. Después del festival Shivaratri se convierte en unos cuantos kilómetros de basurero. Además se usa como baño público así que ni os quitéis los zapatos!

Kudly Beach: ésta es la segunda playa más cercana al pueblo. Tiene un ambiente viajero, en ella podrás disfrutar de los tambores que algunos tocan al atardecer, de pequeños tenderetes de artesanía, de sentarte en algún restaurante a tomarte una cerveza o darte ese bañito que no puedes darte en la playa de Gokarna.

Om Beach: es la siguiente de las playas, cuenta con solo dos hospedajes y dos restaurantes. Esta playa es más visitada por turistas hindúes que verás bañándose en ropa interior (los hombres) y vestidas al completo (las mujeres). Como paisaje es uno de los sitios más bonitos ya que es una especie de calitas unidas y llenas de vegetación. Además podrás alquilar Kayaks para hacer un poquito de deporte.

Paradise Beach: ésta, sin pensarmelo dos veces, es mi playa favorita. Es las más lejana y salvaje de todas, dónde aún no ha llegado la invasión turística y se palpa esa energía pura de Gokarna. Entre ésta y Om Beach hay otra pequeña playa llamada Half moon beach que yo solo conocí desde el kayak, os animo a que la investigues a pesar de que yo no puedo ofreceros información sobre ella.

Dónde dormir

Depende de lo que busques o de como te guste viajar puedes elegir entre diferentes opciones. Tanto si prefieres dormir en el pueblo, con el ambiente de los peregrinos y de los viajeros, o si prefieres dormir en la playa en un ambiente más hippie te dejo todos los detalles:

Hotel / Guest-House: estos se encuentran en Gokarna pueblo. Los precios varían según la temporada. En temporada alta ( enero-marzo) al tener buen tiempo y por ende cuentan con la competencia que les hacen las cabañas en la playa los precios son un poco más bajos (300-350 rupias/ noche). Mientras que en temporada baja los precios se elevan ya que son los únicos alojamientos posibles (500-600 rupias / noche).

Cabañas en la playa: encontrarás desde las básicas cabañas hechas de hoja de palmera ( a 200 rupias/noche) hasta habitaciones cerradas hechas de cemento (1000 rupias/noche). Puedes elegir a tu gusto solo tienes que andar por la playa y visitar algunas de ellas antes de elegir.Si escogéis este tipo de alojamiento, mi consejo es que os hospedéis en Kudly Beach ya que hay más ambiente mochilero.

Acampada: algo que tiene de especial visitar Gokarna es poder dormir al aire libre tumbado en una hamaca entre palmeras sin ningún tipo de coste. Esto es posible en la playa de Paradise Beach donde podréis hacer  una  hoguera para cocinar o simplemente disfrutar del fuego en una noche en la naturaleza.

Todas las mañanas llegan vendedores de snacks y frutas, para que no tengas que hacer el trekking hasta el pueblo cada vez que neceistes comer. Otra buena idea es calcular los días que quieras pasar allí como retiro de descanso y preparar una pequeña compra en el pueblo antes de ir a la playa. Si quieres saber como preparar una hoguera con los recursos naturales que te ofrece una playa en la selva o quieres ideas de como cocinar sin utensilios, próximamente podrás leerlo en mi blog.

Si no tienes tu propia hamaca puedes conseguir una por 200 rupias en el pueblo. Hechas a mano, cómodas y coloridas que puedes transportar en un pequeño saquito. Allí podrás  acampar las noches que quieras sin problema alguno. Se puede acceder andando (40-60min) por caminos entre la selva y acantilados, en ricksao (15min desde Gokarna pueblo) o en barca desde Om beach (800 rupias por 10 personas). Recuerda llevar siempre agua contigo y disfruta de la experiencia!

Dónde comer

La comida en Gokarna es una maravilla, es barata y deliciosa. Dentro del pueblo te recomiendo probar Shree Bhakti Hotel famoso por su queso, mantequilla de cacahuete y helados caseros. Además los platos de comida, zumos y batidos están deliciosos.

Otro restaurante muy recurrido tanto por los locales como por los viajeros o extranjeros residentes es el Prema Restaurant casi al terminar la calle que lleva a Gokarna Beach.

Además este pueblo cuenta con dos templos que dan de comer gratis (tú donas lo que quieras o puedas). Claro que aquí no eliges lo que comes si no que ellos cocinan cantidades inmensas de dos o tres platos para todo el mundo que quiera o necesite comer allí. Merece la pena probar la experiencia y la comida no está nada mal!

Si nos salimos del pueblo y nos vamos a Kudly Beach debes probar el restaurante Rock Namaste que tiene unas pizzas y unas parotas que tienes que degustar antes de morir.

Si te decides por hacer unos días de acampada, podrás hacer la compra en Gokarna pueblo. No olvides cerillas y papel alba para prepararte una exquisita barbacoa improvisada al fuego de los cocos secos. Te sabrá como no te ha sabido nada en tu vida. Pronto podrás aprender a como hacer una fuego en la playa, donde te enseñaremos paso a paso y sin peligro como mantener un fuego con cocos y hojas de palmera para cocinar y no quedarte a oscuras en una noche de acampada.

Qué hacer

A parte de conocer las playas que ya te he contado y darte algún que otro chapuzón, esta zona de Karnataka no cuenta con mucha actividad. Sin embargo, aquí te dejo algunas ideas si quieres algo más de aventura:

  • Gokarna es perfecta para ir de compras. Si quieres buenos regalos de la India y que no ocupen ni pesen para tu mochila este es tu sitio. Allí encontrarás  desde lunguis hasta colgantes echos a mano, bonito y barato! Y recuerda regatear siempre.
  • Hacer trekking por los caminos que conectan las playas es uno de los planes perfectos de Gokarna. En estos senderos disfrutarás de paisajes preciosos, de aventuras por la selva y de momentos de tranquilidad donde no te cruzarás con apenas ninguna persona. Si estás preparando tu equipo de mochilero y necesitas un buen zapato para caminar, te recomiendo estas Botas de montaña resistentes al agua. Son fantásticas para caminar, son ligeras para cargar en la mochila y además a un buen precio en relación a la calidad! Échales un vistazo y elige las tuyas. (Dan poca talla, yo las tuve que cambiar por una talla más)
  • Un poquito de deporte nunca viene mal, y es que podrás alquilar un kayak en Om Beach y remar hasta las playas cercanas o simplemente remar mar adentro y disfrutar de las vistas.
  • Ir a conocer el famoso manantial de agua donde la gente va a ducharse o a recoger agua potable de la fuente de las cobras. Es totalmente seguro beber de ese agua, la puedes rellenar antes de empezar tu caminata hasta la playa. Este manantial está al final del camino que coges antes de cruzar el puente que te lleva a Gokarna Beach. Pero no te preocupes no tiene perdida, además siempre se puede preguntar!
  • Visitar los templos es actividad obligatoria en este pueblo sagrado. Algunos más sencillos y otros coloridos y llamativos, pasea alrededor de ellos incluso de noche y te sorprenderás.

Cuando ir

Gokarna es bastante parejo a las estaciones de lluvia de Goa. A parte del tiempo que es importante para saber cuando viajar a un lugar, yo os recomiendo que vayáis a Gokarna en Shivaratri. Y te preguntarás, ¿qué será eso de Shivaratri?. Tranquilos!

Shivaratri es una festividad hindú que se celebra entre los meses de febrero y marzo en honor al dios Shiva. Fuera de la espiritualidad que alberga en este pueblo en estas fechas, es recomendable ir en esta fecha por los colores, la vida y las tradiciones.

Mercado de Gokarna en Sivaratri

Mercado de Gokarna en Sivaratri

Natalia GRL

Escritora de aventuras, viajera y maestra. Creadora de Gentedelmundo como forma de vida alternativa, para recorrer el mundo, descubrir preciosos lugares y contarte acerca de ellos. Mi meta es ayudar a todos los viajeros a hacer de sus viajes una experiencia inolvidable.
Date una vuelta por el blog, cuéntame tus dudas, tus experiencias y si te gusta lo que lees no dudes en suscribirte para no perderte nada!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *