Koh Samui y sus secretos.


Koh Samui es una de las islas de la costa este de Tailandia. Es la más grande del país y por ende la más edificada y bastante explotada para el turismo. Koh Samui es una isla visitada por tanto por mochileros como por familias y cuenta con un gran número de resorts. Esto no quita que podamos encontrar alojamiento barato. Tiene playas de agua cristalina, cascadas y templos que poder visitar. Te dejo todos los detalles en esta pequeña guía.

Cómo llegar a Koh Samui

A Koh Samui se llega por ferry desde Surat Thani que, dependiendo de la compañía y el horario, puede variar los precios. El más barato de todos son 150 baths desde el puerto de Donsak que se encuentra a media hora de autobús del centro de Surat Thani.

La mayoría de los viajeros usan un pack de autobús + ferry que no debe exceder de los 400 baths ya que, depende desde dónde cojas el autobús,  puedes tener una hora u hora y media hasta el puerto.

Para llegar a Surat Thani puedes coger un tren nocturno desde Bangkok que dura alrededor de 12 horas. En la misma estación central de Bangkok puedes comprar en la ventanilla normal el autobús que te recoja en la estación de Surat Thani y te lleve al ferry.

La otra forma de llegar sería en avión. Depende de la zona en la que te encuentres de tailandia puede salirte incluso más barato que el tren. En nuestro caso, estábamos en Chiang Mai (en el norte) y teníamos que coger un tren nocturo de 12 horas hasta Bangkok y luego otro tren nocturno de 12horas hasta Surat Thani a 800 baths cada billete. El vuelo que encontramos en Skyscanner nos costó 1200 baths el billete y llegamos en una hora y media al mismo destino.

En el aeropuerto no hay taxis ni ningún otro transporte privado o público que no sean los autobuses de las 4 compañías que te vende el pack con ferry. Estas compañías te ofrencen el billete de autobús hasta Surat Thani por 100 baths si no quieras comprar el pack completo y son la única manera de salir del aeropuerto.

Una vez llegas a puerto de Koh Samui, te atacarán los conductores de taxis y sonthaews con carteles con precios fijados, pero se pueden seguir regateando. El precio aproximado serían 100 baths por persona del puerto a Lamai o Chawen que son las zonas más turisticas.

Cascadas Na Muang, atardeceres y Gran Buda

Cascadas Na Muang, atardeceres y Gran Buda

Qué ver y qué hacer en Koh Samui

Como ya he dicho antes, Koh Samui es una isla muy grande que para conocerla bien se necesitarian bastantes días. Sin embargo, hay algunos lugares imprescindibles que ningún viajero debe perderse cuando visita la isla. Aquí te dejo la lista de ellos:

LAS PLAYAS

La playa más famosa es Chawen beach, larga y concurrida por ser la que se encuentra en el pueblo más conocido de la isla. Le sigue la playa de Lamai como segunda más famosa, aunque mucho más tranquila y de aguas más transparentes.  Perfecta para pasear y cruzar las rocas para descubrir pequeñas calas a sus lados, en una de ellas se pueden ver las famosas piedras con formas de genitales femeninos y masculinos.

Coral beach ya menos conocida, es una pequeña cala con un agua clara y perfecta para bucear. En temporada baja seguramente disfrutes de esta playa tú solo. Para acceder a ella tendrás que cruzar por alguno de los resorts. Por último, y para mi gusto la más bonita, está Silver Beach o Crystal Beach. Esta playa es bastante conocida por lo que no tendrás la suerte de disfrutarla tú solo pero merece la pena visitarla ya que es la playa con el agua más transparente de toda la isla.

 

CASCADAS, MIRADORES Y PARQUES NATURALES

Las famosas cascadas de Na Muang son dignas de dedicarle una tarde. El acceso a ellas es por medio de un parque safari que ofrece jeeps para recorrer las montañas. No es necesario que contrates nada con el parque ya que la visita es totalmente gratuita y puedes llegar a ellas con tu moto. Para ello, una vez llegas al parking de los jeeps gira a la derecha y al final de la carretera encontrarás una pequeña bifurcación.

La de la derecha termina en un jardín tropical que te lleva a la cascada numero 1. Para pasar tendrás que pagar 50 baths por persona. La carretera de la izquierda (una cuesta abajo empinada) termina en la entrada de la cascada. Allí deberás aparcar la moto y empezar a caminar por le sendero marcado. No tiene perdida. Unos 20 minutos subiendo la colina llegas a la cascada que ofrece unas vistas de la jungla y el mar a la vez que no tienen precio. Nosotros tuvimos la suerte de ir en temporada baja y tenerla toda para nosotros. El agua está mucho más fresca que la del mar.

Otra de las visitas que todo viajero realiza en Koh Samui es el Parque Marino de Ang Thong. Para ir al parque tienes que contratar el tour con una agencia, ya que no hay ninguna otra manera de llegar. Dependiendo de las condiciones de la excursion el precio varia desde los 1200 baths hasta los 2000 o más.

Normalmente ofrecen la visita a un par de islas (de las 42 islas vírgenes y protegidas que ofrece el parque), un rato de buceo, kayak, comidas y traslados. Si decides visitarlo, asegúrate de que el precio de la entrada al parque (300 THB) este incluido en el precio de la excursión.

No puedo dar una opinión sobre si merece la pena o no visitarlo, ya que no lo hice. El momento en el que estaba en Koh Samui el tiempo era de lluvias y las aguas estaban turbias, no era el mejor momento para hacer buceo. Sin embargo, unos españoles que conocimos, habían hecho la excursión y les había gustado mucho.

 

TEMPLOS

La pagoda de Kho Hua Jook se encuentra en el norte de la isla y ofrece unas vistas interesantes. Una posible parada si vas a visitar el Buda gigante y el Wat Plai Naem que se encuentran por la misma zona. Tampoco son una visita 100% imprescindible, pero es algo distinto que hacer en la isla y es un buen sitio donde ver el atardecer. En la carretera que llega al buda gigante hay una pequeña bahía con rocas para poder sentarte y disfrutar de los cambios de color del cielo.

Otras de las posibles visitas en Koh Samui serían Wat Khuranam, famoso por tener la momia de un monje en su interior, y el Buddha garden, un jardín con muchas estatuas de Budas diferentes.

 

PUEBLOS Y MERCADOS NOCTURNOS

El pueblo de Fisherman es agradable para pasear y conocerlo. No recomiendo alojarse en esa zona ya que está cerca del aeropuerto y se ven y se oyen pasar los aviones con mucha frecuencia. En este pueblo, los viernes se organiza un mercadillo con mucha vida y comida callejera.

 

Cómo moverte por Koh Samui

Sin dudarlo la mejor manera de conocer la isla es reorrerla en moto (150 baths por día). También puedes usar sonthaews, sin embargo, los precios empiezan en 100 baths por persona y de ahí para arriba.

Cuando vayas al puerto, no es necesarío que compres tu ticket en las agencias de viaje. Éstas te ofrecen por 400 baths un minibus que te recoje en el hotel más el billete del ferry que te lleva a Koh Phangan, Kho Tao o de vuelta a Surat Thani.

Si lo quieres hacer por libre, cada diez minutos pasa un songtaew que por 100 baths te lleva al puerto y alli podrás comprar el billete del ferry por 200 baths.

La parte positiva de hacerlo por libre esque además de ahorrarte 100 baths, te ahorra la ruta por los hoteles recogiendo a otros viajeros hasta que se llene la minivan. La parte negativa es que tendrás que andar hasta la calle principal y esperar a que llegue el songhtaew.

Coral beach y Silver beach

Coral beach y Silver beach

Dónde comer en Koh Samui

En todas las islas los precios suben. Tanto en los seven eleven como en los restaurantes. La comida cuesta más cara en restaurante locales, mercados nocturnos y restaurantes a pie de playa. Cuenta con ello cuando te marques tu presupuesto. Sin embargo, tampoco es algo descomunal. Dependiendo del plato puede subir unos 20 baths más de lo normal.

En la mayoría de los sitios tienen atriles con los menús fuera del restaurante para que eches un ojo y puedas elegir antes de sentarte. Por lo que estuve cotilleando, los precios eran muy parecidos tanto en los restaurantes de a pie de playa como en los restaurantes del interior.

Dónde dormir en Koh Samui

Nosotros estuvimos alojados en el New Hut Bungalow en Lamai por 250 BTH la noche. Eran unas cabañas de colores a pie de playa. El restaurante del hotel está muy bien aunque los precios son un poco más altos que en otras zonas de Tailandia, pero más o menos igual que los precios de los restaurantes de calle, por lo que merece la pena ya que comes con vistas al mar.

La playa de Lamai es una buena zona para hospedarse porque cuenta con una par de calles con bares y ambiente nocturno sin llegar a estar abarrotada de gente, como es la zona de Chawen.

Te guste la tranquilidad (como sería coral beach), el jaleo (Chawen beach) o algo intermedio (Lamai Beach) la zona del este de la isla es donde debes escoger tu alojamiento. Koh Samui ofrece muchos hoteles de lujo y resorts pero también hay donde escoger para presupuestos más reducidos. Depende de la época en la que viajes puedes encontrar muy buenas ofertas en Booking.

 

Natalia GRL

Escritora de aventuras, viajera y maestra. Creadora de Gentedelmundo como forma de vida alternativa, para recorrer el mundo, descubrir preciosos lugares y contarte acerca de ellos. Mi meta es ayudar a todos los viajeros a hacer de sus viajes una experiencia inolvidable.
Date una vuelta por el blog, cuéntame tus dudas, tus experiencias y si te gusta lo que lees no dudes en suscribirte para no perderte nada!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *