Stuttgart y los mercadillos navideños de Alemania.


Una aventura más en familia. Llegamos a Alemania a las 6 de la tarde de un miércoles, como somos muchos decidimos alquilar una furgoneta para nueve. Nuestra principal razón de venir a Stuttgart es visitar a mi prima que esta de Erasmus. Pero estamos encantados de poder conocer los mercadillos navideños de Alemania.

Hemos descubierto después de estos días en Alemania lo especial que resulta pasear por los preciosos pueblecitos decorados de Navidad. Para que no os perdáis nada os dejo una lista de lugares que os recomiendo visitar si venís a Alemania.

Qué ver en Stuttgart

Lo primero que debéis ver y más si venís en navidad, es Schlossplatz o Plaza del castillo, frente a lo que fue el palacio real donde años mas tarde se grabó una escena de la película James Bond .Aquí está la pista de hielo, los puestos típicos de comida y vino caliente y donde comienza el mercadillo. Hay mucho ambiente, aun que si os apetece comprar o cotillear tenéis que ir antes de las nueve.

Si seguís el recorrido de los puestos llegareis a la plaza del ayuntamiento. En este edificio colocan un peculiar calendario de adviento, cosa que parece encantar a los alemanes, ya que se ven en todas partes.

Detrás de esta plaza comienza la calle peatonal más larga de Alemania llena de tiendas y que acaba en la estación central de trenes. Aquí esta mi regalo secreto del viaje. Un lugar desconocido por los viajeros es la última planta de la torre de la estación, distinguida por el símbolo de mercedes en la cumbre.

Entrad en la estación, subid las escaleras mecánicas y a mano derecha hay un ascensor que debéis tomar y subir hasta la ultima planta, la nueve. Después hay que subir unas escaleras de caracol y voilà, estaréis en la terraza de la torre y ante vosotros las preciosas vistas del Stuttgart navideño. La hora perfecta para subir a la torre es el atardecer, nosotros hemos podido disfrutar de un cielo rojo sobre la ciudad.

Otro posible camino para llegar a la estación es no ir por la calle peatonal si no a través de los que fueron en su tiempo los jardines reales, con un lago en el centro lleno de patos.

Otro de los lugares con encanto es la “John’s church” o Iglesia de John, rodeada por un lago que en estas fechas está congelado.

Parada obligatoria para mi, la universidad de Hohenheim, que es un antiguo palacio. A parte de tener una arquitectura que enamora, sus jardines están repletos de la mayor variedad de plantas de Alemania, ya que se convirtieron hace mucho en unos jardines botánicos. Pasear por estos jardines es un momento perfecto para disfrutar de Stuttgart.

Otro de los sitios interesantes que encontramos aquí es la biblioteca de la ciudad. Ya no solo por haber ganado un premio arquitectónico, si no por la impresión que causa estar dentro de una biblioteca de cuento. Sube hasta la ultima planta y acércate a la barandilla. ¡Una chulada! Además de un descanso del frío de diciembre.

Pueblos preciosos cerca de Stuttgart: Heidelberg y Esslinberg

Os aconsejo visitar alguno de los pueblos cercanos a Stuttgart, ya que éste es más ciudad y así podréis ver diferentes estilos arquitectónicos y diferentes ambientes y ya de paso conocer mas mercadillos navideños.

HEIDELBERG

Pueblo en el que Walt Disney basó su película La Bella y la Bestia, cuenta con un castillo espectacular en lo alto del monte. Al castillo se puede acceder en telesilla desde el mismo pueblo o en coche.

Desde los jardines del castillo medieval se ve un monte que en otoño se viste de muchísimos colores y que a sus pies fluye el río por donde esta la puerta que fue en su día la entrada a Heilderberg.

Dentro del castillo podrás visitar el museo de la farmacia, decorado con muebles de la época. Además dentro de este castillo se encuentra el barril más grande del mundo? En el video que hay al final puedes escuchar una anécdota graciosa sobre este barril y el reloj de cuco a sus pies.

Después de esta visita, te recomiendo bajar al pueblo y pasear por sus calles. Encontrarás la catedral y una iglesia calvinista interesante de ver y comparar los estilos de ambas. En la catedral hay un belén bastante curioso y excéntrico con acróbatas, y personajes famosos protagonizándolo. En la iglesia calvinista hay vidrieras de arte abstracto, además de las típicas vidireras que se suelen ver en las iglesias. La primera a la derecha, la que tiene la fórmula de einstein escrita creó un largo debate, os recomiendo traducirla.

Además este pueblo cuenta con una universidad que en su momento castigaba a sus alumnos hasta con cuatro semanas de aislamiento en una “cárcel”, que también se puede visitar, pero ojo que solo abre hasta las 4.

Para finalizar la visita, tienes que dirigirte a la puerta que fue entrada al pueblo hace muchos años. Conecta con un puente que tiene vistas al castillo iluminado. A la izquierda de la puerta hay una estatua de un mono, con una historia interesante que te cuento en el video.

ESSLINBERG

A tan solo 20 minutos en coche o como última parada de un tren directo desde Stuttgart se encuentra el precioso pueblo de Esslinberg. Este pueblo cuenta con un mercadillo navideño-medieval, en el que acróbatas y teatros amenizan el lugar.

En este mercadillo es típico probar el vino caliente, pero en lugar de ser vino tinto como en Stuttgart, aquí te ofrecerán vino blanco. También muy recomendable probar las crepes del mercadillo.

Dónde comer en Stuttgart

Obligatorio disfrutar de una cena en los puestos del Christmas Market. Muy típico las salchichas, aun que también hay opción vegetariana. Os recomiendo probar una especie de crepe de patata frita con salsa de manzana por encima.

Otra buena opción cerca de Schlossplatz  es el Vapiano, un restaurante con buena comida y un concepto diferente. En general, nuestra experiencia con la comida fue muy buena. Eso sí, no entendíamos nada del menú. Al final nos enterábamos preguntando a los camareros que muy amables no explicaron cada cosa que parecía apetitosa. O también puedes pedirles que elijan por ti wink

 

Dónde dormir en Stuttgart

En toda Alemania en general hay mucha oferta de hostels baratos y modernos. Yo te recomiendo el que conozco , el A&O hostel and hotel, muy limpio, amplio con desayuno buffet incluido y a dos pasos de la parada de tren.

Cómo moverte por Stuttgart

Una forma cómoda y fácil de moverte por Stuttgart es en tren. Como en muchos otros países Europeos no hay tornas que te obliguen a comprar un ticket, pero te recomiendo que lo compres. Hay revisores vestidos de calle en muchos de las estaciones.

La VVS  es una aplicación para el móvil donde viene  la informaciones de trenes, metros y autobuses de Stuttgart. Escribes tu ubicación y te informa sobre el transporte puúblico, las estaciones y los horarios mejores para ti.

Datos curiosos

• En Alemania en navidad es típico poner corazones en la puerta de las casas que traerán buena suerte para el nuevo año.
• A la salida de bares, restaurantes y hostels verás postales muy chulas que regalan para que cojas cuantas quieras. Una forma diferente de publicidad o de concienciar a la sociedad con mensajes como “Cuida tu corazón”.
• En algunos baños de restaurantes hay tampones y desodorantes para el uso de los clientes, totalmente gratuito.
• El vino caliente o Glühwein lleva canela y lo beben constantemente en época navideña.

Si te gustan los mercadillos navideños no te pierdas : mercadillos navideños europeos o mercadillos europeos únicos por su originalidad.

Natalia GRL

Escritora de aventuras, viajera y maestra. Creadora de Gentedelmundo como forma de vida alternativa, para recorrer el mundo, descubrir preciosos lugares y contarte acerca de ellos. Mi meta es ayudar a todos los viajeros a hacer de sus viajes una experiencia inolvidable.
Date una vuelta por el blog, cuéntame tus dudas, tus experiencias y si te gusta lo que lees no dudes en suscribirte para no perderte nada!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *